EOI Pozuelo

Escuela Oficial de Idiomas de Pozuelo de Alarcón


SECRETARÍA - TRÁMITES ADMINISTRATIVOS


Guía de trámites frecuentes
Traslado de expediente previo al inicio del curso

La opción de traslado a la EOI de Pozuelo, cuando esta se realice antes del inicio del curso académico, vendrá determinada por las circunstancias que motiven la solicitud del mismo:

  1. Ausencia de oferta educativa para la continuidad de los estudios la EOI de origen.
  2. Otros motivos.

En el caso de solicitud de traslado debido a la ausencia de oferta educativa, los solicitantes tendrán prioridad sobre las solicitudes de los nuevos alumnos, siempre y cuando sus solicitudes se cursen en el pazo debido (véase Admisión).

La solicitud de traslado de expediente a la EOI de Pozuelo por razón de ausencia de oferta educativa en la EOI de origen se tramitará en Secretaría presentando la siguiente documentación:

  • Solicitud cumplimentada, alegando específicamente la ausencia de oferta educativa en la EOI de origen. (Descargar TRASLADO DE CONTINUIDAD).
  • Documentación acreditativa expedida por la EOI de origen sobre la ausencia de oferta educativa alegada.

En el caso de solicitud de traslado debido a otros motivos, los solicitantes no tendrán prioridad sobre las solicitudes de los nuevos alumnos y sus solicitudes no serán atendidas hasta la completa resolución del proceso de admisión (véase Admisión).

La solicitud de traslado de expediente a la EOI de Pozuelo por otros motivos se tramitará en Secretaría presentando la siguiente documentación:

Traslados de matrícula durante el curso (matrícula viva)

Los traslados a la EOI de Pozuelo por causas de fuerza mayor, en cualquier momento del curso ya iniciado, se atenderán solamente en el caso de que existan las correspondientes plazas disponibles (Art. 50 de Orden 2414/2019).

La solicitud de traslado de expediente a la EOI de Pozuelo por causas de fuerza mayor, a lo largo del curso ya iniciado, se tramitará en Secretaría presentando la siguiente documentación:

IMPORTANTE: la mera solicitud de traslado, aún en el caso de fuerza mayor, no garantiza el mismo. Para que el traslado tenga lugar es condición previa imprescindible la existencia de la plaza vacante correspondiente.

La Jefatura de Estudios de la EOI de Pozuelo estudiará la solicitud, comprobará la disponibilidad de plaza e informará al interesado, el cual, en su caso, deberá formalizar la matrícula en la Secretaría de la EOI de Pozuelo, previo abono de las tasas pendientes de pago, si las hubiera.

Los alumnos procedentes de otras CCAA estarán eximidos del pago de tasas, toda vez hubieran satisfecho las mismas con anterioridad y presentación en Secretaría de la documentación acreditativa correspondiente.

Se podrá solicitar cambio de grupo/horario, por motivos justificados, presentando la siguiente documentación en Secretaría entre el 28 de septiembre y el 8 de octubre de 2020:

La resolución a los cambios solicitados se publicará en el Tablón de Anuncios del centro y en esta web el día 11 de octubre de 2020, fecha a partir de la cual el alumno deberá incorporarse al nuevo grupo/horario adjudicado.

Las solicitudes de cambio de grupo/horario a partir de noviembre se solicitarán directamente a Jefatura de Estudios por medio del mismo impreso (enlace superior) y la documentación acreditativa pertinente .

No se procederá al a cambio de grupo/horario sin motivo justificado.

Se podrá solicitar la renuncia de matrícula dentro de los primeros 60 días naturales del curso.

La renuncia se hará constar en el expediente académico personal del alumno, pero no computará a efectos de permanencia, ni en el curso, ni en el nivel correspondientes.

La renuncia de matrícula no da derecho a la devolución de los pagos de tasas realizados.

Los alumnos que tras renunciar a su matrícula deseen retomar las enseñanzas deberán someterse al proceso de admisión ordinario para nuevos alumnos (véase Admisión).

Renuncia matrícula por falta de adecuación de competencia lingüística

 

Cuando la renuncia sea motivada por falta de adecuación de competencia lingüística al nivel asignado se podrá solicitar la matriculación dentro del mismo año académico en un nivel diferente, siempre y cuando exista disponibilidad de plaza vacante. En este caso, la EOI de pozuelo determinará la procedencia de la prueba de clasificación con carácter obligatorio y el renunciante deberá abonar las tasas correspondientes (ver Tasas).

Para la renuncia de matrícula se debe presentar en Secretaría la siguiente documentación:

Se podrá solicitar la anulación voluntaria de matrícula cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

  • Enfermedad prolongada de carácter físico o psíquico.
  • Incorporación a un puesto de trabajo, incompatible con las clases.
  • Obligaciones de tipo personal o familiar.
  • Causa sobrevenida de análoga consideración que impida el normal desarrollo de los estudios.

Las solicitudes se formularán con una antelación mínima de 30 días naturales antes de finalizar el correspondiente curso y serán resueltas por la Dirección de la EOI, quien podrá recabar los informes pertinentes.

Efectos administrativos de la anulación de matrícula:

 

  • Se hará constar mediante la oportuna diligencia en el expediente académico personal del alumno.
  • La matrícula anulada no computará a efectos de permanencia, ni en el curso ni en el nivel correspondientes.
  • Solo se podrá conceder una vez para cada uno de los niveles del idioma correspondiente.
  • No implica la devolución del pago de las tasas abonadas.
  • Se preserva la opción de retomar los estudios en el curso siguiente al de la anulación.
  • En caso de no retomar los estudios en el curso siguiente a la anulación de la matrícula, para la reincorporación a los estudios el alumno se deberá someter al proceso ordinario de admisión (véase Admisión).

La solicitud voluntaria de anulación de matrícula se tramitará en Secretaría presentando la siguiente documentación:

  • Solicitud por duplicado (descargar SOLICITUD ANULACIÓN MATRÍCULA).
  • Documentación acreditativa de la necesidad o conveniencia de anulación de la matrícula.

Se podrá solicitar la devolución del pago de tasas en los siguientes casos:

  • Cuando no se realice la actividad cuyas tasas han sido abonadas por causas no imputables al alumno.
  • Duplicidad en el pago.
  • Pago en cuantía superior a la debida.
  • Errores materiales de hecho o aritméticos.
  • Acreditación de la condición de becario.
IMPORTANTE: no procede el derecho a la devolución cuando las causas alegadas no sean imputables a la Administración, tales como incompatibilidad laboral, traslado de domicilio u otras circunstancias personales.

La solicitud de devolución del pago de tasas se tramitará en Secretaría presentando la siguiente documentación:

  • Justificante de pago.
  • Fotocopia del DNI.
  • Fotocopia del documento acreditativo correspondiente al pago realizado.
  • Documentación pertinente (Título de familia numerosa, credencial de becario, carnet discapacidad, etcétera).
  • Solicitud de devolución para menores de edad (descargar SOLICITUD DEVOLUCIÓN TASAS MENORES)
  • Solicitud de devolución adultos (descargar SOLICITUD DEVOLUCIÓN TASAS ADULTOS)

Más información: Gestiones y Trámites Comunidad de Madrid.

Previa solicitud de los interesados y bajo las condiciones establecidas, la Secretaría de la EOI de Pozuelo emitirá de manera gratuita los siguientes documentos oficiales:

Certificación prueba de clasificación

Certifica la realización de la prueba de clasificación en el idioma correspondiente y ofrece orientación sobre el nivel y curso óptimo al cual incorporar al interesado. La validez no académica de esta certificación es de 2 años.

Razones más comunes por las que se solicita:


Certificación académica personal

Certifica los cursos realizados por el alumno en EEOOII según constan en su expediente académico del interesado en el momento de la expedición.

Razones más comunes por las que se solicita:

  • Requisito para el traslado de expediente o "matrícula viva".
  • Certificación oficial de la superación de curso no conducente a certificado oficial de nivel de idioma (título).

Certificación de matrícula

Certifica la inscripción del interesado en el idioma, nivel y horario de un determinado curso académico.

Razones más comunes por las que se solicita:

  • Acreditar en el ámbito laboral o en otros centros académicos la ubicación de la EOI así como el horario y los días de asistencia correspondientes al curso en el cual se ha realizado la matrícula.

Certificación de matrícula con tasas abonadas

Especifica la cuantía de las tasas abonadas hasta el momento además de hacer constar que el alumno figura inscrito en un idioma, nivel y horario determinado en un curso académico.

Razones más comunes por las que se solicita:

  • Acreditar la matrícula formalizada y los pagos realizados para la obtención de ayudas económicas en el ámbito laboral.
  • Exenciones fiscales, en determinados casos.

Certificación académica oficial de nivel

Certifica la superación del examen oficial de certificado correspondiente a los niveles A2, B1, B2, C1 y C2.

Razones más comunes por las que se solicita:

  • Necesidad de certificar oficialmente la superación del examen oficial de certificado de nivel de idioma (título).
  • Véase página Títulos.

Acreditación por destrezas

Certifica las calificaciones obtenidas en las dististas partes del examen oficial de certificado de los niveles A2, B1, B2, C1 y C2.


IMPORTANTE: la acreditación por destrezas debe ir siempre acompañada por la certificación académica de EOI o bien por el certificado oficial de nivel de idioma (título).

Razones más comunes por las que se solicita:

  • Certificación oficial de los niveles de competencia etallando cada destreza o actividad de lengua.

Instrucciones para la solicitud de una certificación

La solicitud de las certificaciones antedichas se tramitará en Secretaría de la EOI de Pozuelo presentando el formulario SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN debidamente cumplimentado.

En condiciones normales, la Secretaría emitirá el documento solicitado en un máximo de 72 horas y lo enviará a la dirección de correo electrónico indicada en el formulario.

Los alumnos que en el examen oficial de certificado (niveles A2.2, B1, B2.2 o C1) no hayan alcanzado la media global de 6,5 puntos pero hayan obtenido una calificación, en cada una de las partes del examen, igual o superior a 5 puntos, disponen de la opción de promocionar al siguiente curso, siempre y cuando así lo determine el Departamento Didáctico de la EOI, aunque este tipo de promoción no conlleva el derecho a la obtención de certificado oficial de nivel de idioma (título).

Igualmente, el alumno dispone de la opción de renunciar a su promoción al siguiente nivel y repetir curso, siempre y cuando se realice la solicitud de renuncia antes de la formalización de la matrícula.

La solicitud de renuncia a promoción se tramitará en Secretaría presentando la siguiente documentación:

En virtud de lo establecido en la Orden 2414/2019 (art.16) los alumnos con discapacidad podrán solicitar la adaptación de sus pruebas de evaluación. Esta adaptación se deberá solicitar en el momento de formalizar la matrícula (alumnos oficiales) o solicitar admisión para el examen oficial de certificado (alumnos libres).

La solicitud de adaptación se tramitará en Secretaría presentando la siguiente documentación:

  • Solicitud cumplimentada (descargar SOLICITUD ADAPTACIÓN DISCAPACIDAD).
  • Certificación oficial de discapacidad expedido por el organismo responsable.
  • Dictamen técnico facultativo o informe técnico oficial con indicación del grado y características de la discapacidad padecida y reconocida.
  • Indicaciones técnicas sobre las medidas concretas solicitadas para la realización de la prueba.

Cuando el solicitante sea alumno oficial, el profesor responsable del grupo elaborará un informe en base las indicaciones aportadas por el alumno en el cual se corroboren las medidas a adoptar para la realización de la prueba y se incluyan cuantas nuevas medidas estime oportuno, en su caso.

Cuando el solicitante sea alumno libre, será la jefatura de estudios quien elabore el informe, en comunicación con el alumno.

Corresponde a la dirección de la EOI resolver las solicitudes de adaptación para atender a los solicitantes afectados por discapacidad visual parcial o total , determinados grados de grados de discapacidad motriz e hipoacusia con los medios disponibles:

  • Incremento de tiempo de duración asignado al examen.
  • Cambio de tamaño y fuente de la tipografía.
  • Uso de auriculares, amplificadores de sonido o equipos de FM.
  • Lectura de preguntas por parte del profesor.

Para otro tipo de adaptaciones se trasladará la solicitud a la dirección general con competencias en estas enseñanzas.



IMPORTANTE: debido a las medidas de seguridad derivadas de la actual alerta sanitaria solamente se prestará atención presencial en Secretaría mediante cita previa: admin.eoi.pozuelo.pozuelodealarcon@educa.madrid.org.


TWITTER Twitter EOI Pozuelo
INSTAGRAM Instagram EOI Pozuelo

Escuela Oficial de Idiomas de Pozuelo de Alarcón

Centro Educativo Reyes Católicos
Avenida Juan XXIII, 4, 1ª planta
Pozuelo de Alarcón 28224
Teléfonos: 91 715 2317 - 91 715 2350 - Fax: 91 715 3097
Información: info.eoi.pozuelo.pozuelodealarcon@educa.madrid.org

GOOGLE MAPS